martes, 21 de mayo de 2019

RETO ARGUMENTATIVO: UN FORO DE DEBATE: ¿ A FAVOR O EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE?

Como os dije, vamos a debatir y vamos a mostrar nuestra opinión sobre un tema. Después de pensar mucho, he decidido que el tema del debate será: La pena de muerte:¿ a favor o en contra?


La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, sin embargo, otros piensan que se trata de un crimen cometido en la búsqueda de venganza.
¿Debería seguir vigente, es decir, debería seguir siendo legal en algunos países?  ¿Por qué algunos países la aplican y otros no? ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?

ATENCIÓN: PODÉIS PARTICIPAR HASTA EL PRÓXIMO DÍA, JUEVES, 30 DE MAYO.


Para saber un poco más sobre este tema, debes ver dos vídeos:


PRIMER VÍDEO: EN ÉL, TE EXPLICARÁN UN POCO QUÉ ES LA PENA DE MUERTE.




SEGUNDO VÍDEO: EN ÉL, CONOCERÁS ALGUNOS DATOS MÁS O MENOS ACTUALES SOBRE LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO.




Una vez que hayas visto los vídeos...



  • Escribe un comentario. No olvides poner tu nombre y curso(1º A o 1º B).
  • En ese comentario, debe verse clara tu tesis u opinión sobre este tema: ¿Estás a favor o en contra de la pena de muerte?
  • Una vez que hayas escrito tu tesis,  debes dar entre dos y tres argumentos para defender tu opinión.
  • Puedes dar tu opinión sin más, pero si contestas o contraargumentas la opinión de algún compañero o compañera de clase, valoraré mejor tu intervención.


SI ACEPTAS ESTE RETO, PODRÁS CONSEGUIR DESDE 0.5 A 1 PUNTO MÁS EN EL PRÓXIMO EXAMEN, EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD (ORTOGRAFÍA, EXPRESIÓN ESCRITA CLARA ETC.) DE TU COMENTARIO.



54 comentarios:

  1. Aunque a lo largo de mi vida he tenido diferentes opiniones sobre la pena de muerte, ahora, mi opinión es esta:

    ESTOY EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE PORQUE PIENSO QUE EXISTEN OTROS MÉTODOS DE CASTIGO QUE NO CONSISTEN EN QUITAR O PRIVAR DE LA VIDA A UNA PERSONA. MIS ARGUMENTOS SON LOS SIGUIENTES:

    - En primer lugar, creo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recoge el derecho a la vida como un derecho fundamental y esencial que no debe quitarse a ninguna persona. Este documento se escribió y firmó en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    -En segundo lugar, pienso que si una persona ha cometido un crimen muy grave ( violación, asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas, secuestro..), debe recibir un gran castigo que le permita darse cuenta de lo que ha hecho.¿Podría ser la cadena perpetua?

    Un saludo.

    Almudena.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy Martín de la clase de primero A y antes en la clase de lengua e dicho que estaba a favor pero ahora que me e puesto a pensarlo estoy a favor por unas cosas y estoy en contra por otras. Los argumentos que voy a dar son:




      estoy a favor de la pena de muerte porque por ejemplo si hay un asesino que a matado a un familiar cercano pues tu quieres que esa persona se muera o la matasen . principalmente, quieres la pena de muerte por rabia porque a matado a un familiar tuyo y nadie puede hacer que esa persona resucitara o algo por el estilo. Aparte, a mi me aliviaría.




      En segundo lugar, estoy en contra de la pena de muerte porque hay mucha gente pobre que roba comida de los supermercados para comer ellos y sus hijos y no por eso tendrían que matarles sino enviarles a la cárcel un periodo de tiempo por haber robado comida del supermercado.



      y por esos motivos estoy a favor de la pena de muerte pero a la vez en contra de la pena de muerte.

      Eliminar
    2. Hola Martín. Me alegra que hayas sido el primero en participar. También me llama la atención que tengas argumentos a favor y en contra. Excepto algunas faltas de ortografía, lo demás genial.

      Podríamos decir que tú defiendes que se analice bien el delito que ha cometido una persona antes de decidir si se aplica la pena de muerte?

      Eliminar
    3. MARIA JESUS,1B22 de mayo de 2019, 9:42

      La mayoría de los asesinos que han matado y que están en la cárcel no se arrepienten, si no al revés, contra mayor sea el crimen que haya cometido más admiración tendrá y lo trataran mejor los presos.
      Si se porta bien posiblemente saldría de la cárcel en unos meses con libertad condicional y si no a recapacitado lo volverá hacer una y otra vez hasta se repetirá todo lo mismo, volvera a salir, volverá a entra, y así todo el rato.Por otra parte en la cárcel eso de la seguridad no va muy bien ya que pueden fabricar armas sin ningun problema sin ser pillados y esto alimentará sus ganas de matar a más y a más gente.

      Sin embargo, con la pena de muerte tendrá su merecido y alomejor otras personas que vayan a coemetr ese delito se lo pensaran 2 vece

      Eliminar
    4. RESPUESTA PARA MARTÍN

      Martín una pena de muerte no se aprueba por robar algo, y mucho menos por necesidad.Esto se aplica por casos más grabes como por ejemplo, por violación, por asesinato,...

      Eliminar
    5. RESPUESTA PARA MARÍA JESUS:

      -María Jesús, cuando has dicho que "con la pena de muerte tendrá su merecido" me ha parecido exagerado, pero más que nada porque el merecido de alguien lo da la vida propia. Mi teoría es que nosotros no nos deberíamos vengar porque o esa persona se dará cuenta de lo que ha hecho mal o la vida le devolverá cosas parecidas a las que él/ella ha hecho.

      No te lo tomes a mal, solo como mi opinión.

      Eliminar
    6. Hola seño soy Sandra de primero A.
      RESPUESTA PARA LA SEÑO:
      Me parece que si es verdad que puede haber otros castigos que no sean tan excesivos como llegar a la muerte , porque todos tenemos derecho a la vida pero al igual que nadie tiene derecho a matar a si porque si a alguien.Esa persona le ha quitado la vida a otra asique lo justo para mi sería que esa persona pagara con la muerte.

      Eliminar
  2. MARIA JESUS MORO MARCOS,1B

    Estoy a favor de la pena de muerte por los siguientes motivos:

    PRIMER MOTIVO

    La vida humana tiene un precio(no me refiero a economicamente).La cárcel no es suficientemente compensación para la víctima ni tampoco para los familiares.

    SEGUNDO MOTIVO

    Si a un perro se le sacrifica cuando este muerde a una persona,¿ porque a un humano no cuando mata a otra persona?

    TERCER MOTIVO

    Es injusto de que el asesino tenga más derechos que la víctima, como un buen abogado y una buena defensa, un buen trato, UNA VIDA CUANDO SE LA A QUITADO A OTRA, aunque este esté en la cárcel.

    CUARTO MOTIVO

    Si la víctima fuera un familir mio yo desearía ver al asesino muerto y aunque ya no se pueda hacer nada para ''traer'' a la asesinada si me tranquilizaría saber que el asesino responsable de matar a mi familiar o amigo halla sido matado por lo que a echo.

    CADA UNO RECOJE LO QUE SIEMBRA.

    Y estos an sido mi argumentos a favor de la pena de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a Maria Jesús:
      Haber María Jesús yo creo que si a ti se te muere un familiar podrías estar mal pero creo que tú expresión:"yo desearía ver al asesino muerto" es bastante "heavy" desde mi punto de vista.Creo que ahí te has pasado ya que aún que mate a un familiar o amigo tullo el asesino,no se le debería de desear la muerte a NADIE y recalco a NADIE por que todos tenemos el derecho a la Vida que es de lo mejor y en el ejemplo que has puesto tu de asesinato se que te dolería perder al asesinado pero sinceramente quiero pensar que los humanos no somos tan vengativos como para desear que por que te hagan daño(en este caso matando a un familiar) te tranquilice saber que el asesino a muerto.

      Eliminar
    2. Obviamente nunca se debe desear la muerte a nadie ni mucho menos. Pero ay que reconocer que si tu estas por ejemplo en un jucio de un familiar que acaba de ser asesinado y tienes al culpable delante de ti y hay una posibilidad de que salga ''limpio'' del caso sin ningún castigo o que entre en la cárcel y que puede salir meses después te da rabia y en esos momentos solo piensas en que el asesino este muerto.

      Por ejemplo, si mataran ahora a tu madre o a tu abuela y tuvieras todas esas posibilidades a favor del asesino, ¿no sentirías rabia?¿ no querrías con todas tus fuerzas que el asesino estuviera muerto? Porque yo si, y creo que tú también, aunque a veces es muy complicado ponerte en el lugar de los demás.

      Eliminar
    3. Hola María Jesús. Soy Irene de 1°A.

      En primer lugar deciros, a tí y a todos los que están a favor de la pena de muerte, que obviamente respeto vuestra opinión ya que como dice la seño, algo (un tema de debate,un punto de vista, una opinión...) no puede ser blanco o negro.

      Dicho esto, comienzo diciendo que yo estoy EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE. Considero que existen otros castigos por los que deberían pasar un asesino, un violador...Estos son mis argumentos, a ver que opinais:

      En primer lugar, si a ti te ponen cincuenta años de cárcel, que creo que es lo máximo y entras con treinta años, por ejemplo, básicamente eso es cadena perpetua. Estás toda tu vida ahí.

      En segundo lugar, después de cadenas largas siempre tienes la revisión permanente revisable para ver si fuera te estas adaptando te o vas a reincidir.

      Además, poniendo de ejemplo tu frase final: "Cada uno recoge lo que siembra", básicamente la pena de muerte es muy "ojo por ojo diente por diente" y creo que eso es de los inicios de la justicia. Una muestra de que hemos avanzado muy poco,para seguir tomando esas medidas.

      Por otro lado, en cierto modo es importante ponerse en la piel de un acusado y saber que piesa. Todo esto desarrolla otro debate: ¿Y si el acusado es inocente? ¿No crees que esa familia buscaría justicia por haber matado a alguien inocente? Después de todo, con la cadena perpetua simepre puede quedar libre si se descubre que no ha hecho nada de lo que se le ha acusado. Cosa que con la pena de muerte es imposible ya que no hay vuelta atrás.

      En pocas palabras, considero que la pena de muerte es un castigo que no debería existir puesto que da indicios a volver a la justicia del pasado y por supuesto, existen otros métodos para castigar al acusado.

      Un saludo, Irene.

      Eliminar
  3. ¡Hola seño!, soy Paula de la clase de 1ºA y esta es mi opinión sobre la pena de muerte:

    Para empezar estoy completamente de acuerdo contigo, creo que no es necesario la pena de muerte para castigar a una persona.
    También creo que es descarado e injusto ya que esa persona tras hacer el juicio se puede concienciar de lo malo que haya hecho.

    Seguidamente, he descubierto gracias a "Google" que en España la pena de muerte se anuló en el año 1932, yo me siento agradecida de haber nacido aquí en este caso porque en Francia por ejemplo la pena de muerte estuvo hasta el año 1981, es decir hasta hace muy poco (49 años).

    Para finalizar, una cosa que me ha impactado mucho es que hay más de 100 países con todavía pena de muerte y además lo hacen de forma concreta para que la persona muera lentamente y sufriendo.
    Algunas de las ejecuciones son las siguientes:
    -AHORCAMIENTO -FUSILAMIENTO
    -ELECTROCUTACIÓN -INYECCIÓN
    -CÁMARA DE GAS -DECAPITACIÓN
    -LAPIDACIÓN

    Me ha gustado mucho este tema porque nos hace saber más cultura también hace que pongamos a funcionar un poco nuestras cabecitas.

    UN SALUDO

    PAULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula:

      Me gusta que hayas indagado e investigado sobre el tema. Efectivamente, en España, a diferencia de en otros países, hace bastantes décadas que se abolió la pena de muerte. A tu reflexión, añado estas preguntas:

      La pena de muerte por odio hacia el culpable ¿ no engendraría más odio?, ¿ es la solución al problema o es perpetuar la muerte como solución a todo?

      Eliminar
    2. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
      -Porsupuesto que engendraría el odio, si esa familia ve que matan a su familiar van a llevar con sigo su odio para toda la vida.
      Seño, no es la solución al problema porque si matamos a esa persona,nosotros también nos convertimos en asesinos y es lo menos que deberíamos hacer.

      Eliminar
    3. Paula perdona que te diga que van a tener odio y van a pedir su muerte porque si matan a tu madre tu vas a pedir pena muerte como cualquier persona enojada

      Eliminar
    4. Paula perdona que te diga que van a tener odio y van a pedir su muerte porque si matan a tu madre tu vas a pedir pena muerte como cualquier persona enojada

      Eliminar
  4. Hola soy Nuria de 1*A. Yo estoy EN CONTRA de la pena de MUERTE y estos son mis argumentos:

    -Estoy en contra ya que creo que todas las personas tenemos derecho a elegir si vivimos o no y que a pesar de lo que haya hecho la persona que está condenada ya sea por violar,robar,matar,etc... no tiene que ser penalizada con la MUERTE.

    -Otro de mis argumentos es que es preferible que en vez de la pena de MUERTE la persona que entre a la carcel sea con cadena PERPETUA, con esto quiero decir que es mejor ya que en vez de morir y quitarse un peso de encima tiene que reflexionar y se dará cuenta de lo que haya hecho ya sea como he dicho antes robar,matar,violar,etc.... y al menos arrepentirse aunque ya lo haya hecho.

    -Luego se han dado casos de personas que han sido condenadas y han estado en la cárcel siendo inocentes y hasta que no se ha demostrado su inocencia no han salido de la cárcel.Esto podría pasar y si se permitiera la pena de MUERTE y a alguien así se le aplicará,después cuando se demostrase que fue INOCENTE no se podría hacer nada.

    -Otro de mis argumentos es que la pena de MUERTE no contribuye a lograr una sociedad menos violenta.Con esto,quiero decir que la pena de MUERTE no es la solución contra la delincuencia y la violencia ya que mucha gente siempre piensa que en la sociedad debe de haber menos violencia y menos delincuentes pero con esto NO se solucionará.

    -Y por último creo que puede ser un retroceso en la evolución humana ya que desear la MUERTE a alguien haga lo que haga es un sentimiento muy inhumano y cruel desde mi punto de vista y creo que los humanos deberíamos de tener una serie de principios en los que claramente lo de permitir la pena de MUERTE no entra.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria:

      Has escrito muchos argumentos y con justificación. Me alegro. Además, has contraargumentado la opinión de María Jesús. El único problema de ese comentario son las faltas de ortografía. A pesar de eso, enhorabuena por tu participación.

      Eliminar
    2. Le gente esta en contra pero no se pone en el pellejo de la familia perjudicada poneros en ese pellejo y pensar a fondo si estaríais a favor o en contra

      Eliminar
  5. Hola soy Sara de 1°A,y yo no estoy a favor de la pena de muerte.Y estos son mis argumentos:

    -El primero,creo que todos necesitamos vivir porque al final de una manera u otra moriremos,si es cierto que si una persona mata a otra entiendo por parte de la familia que desean verlo muerto pero hay q tener algo de compasión.
    -Segundo,normalmente decimos "hay que ponerse en la piel de la familia de la persona asesinada,robada o lo que sea" pero nunca nos paramos a pensar en la familia del asesino,ladrón o lo que sea porque yo creo que si esa familia ve morir a su hijo,nieto o algo... No creo q sea de lo mejor
    -Tercero, al igual que muchos creo que todos necesitamos tener derecho a vida porque como he dicho antes al final antes o después vamos a morir.Porque al final Nadie se Salva☺
    Un saludo
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:

      Has utilizado tres argumentos para defender tu tesis. Destaco de todos ellos, el segundo. Piensas en la familia del condenado a la pena de muerte e intentas ponerte en su lugar. Así, practicas la empatía, algo que muchas veces se nos olvida y que deberíamos practicar diariamente. La empatía es, sin más, ponerse en el lugar de otra persona antes de actuar, hablar o tomar una decisión.

      😉

      Eliminar
  6. Hola Seño! Yo estoy A FAVOR de la pena de muerte.Estos son mis argumentos:

    -Yo creo que el asesino vería bien poder quitarle la vida libremente a una persona que no tiene culpa de absolutamente nada.Por eso,yo creo que si él lo ve bien,también estaría bien que él penara lo mismo que ha cometido.Yo respeto la opinión de todos,pero yo creo que si una persona cree que tiene el derecho de poder asesinar a otra,también la justicia tiene el derecho de una PENA DE MUERTE totalmente justa.Gracias y este ha sido mi argumento����‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara:

      Lo bueno de un foro de debate es que cada uno puede aportar su opinión y debe ser respetada. Algún participante puede contraargumentar tu opinión, pero siempre debe ser respetada.

      Tu argumento es muy claro:

      Si una persona se cree con derecho de quitar la vida a otra persona, también debe entender que la justicia pueda optar por el mismo destino para él o ella, es decir, por el destino de la muerte.

      En tu segundo comentario, comienzas a dudar de tu opinión. Esa es la esencia de todos los temas de la vida, Azahara. No hay blanco o negro; nada es verdad o mentira, todo es muy relativo.

      Me alegro de que hayas participado.

      Eliminar
    2. Hola Azahara , soy Ana Zambrana de 1ºB y te digo lo mismo que a Ana Morcillo.Solo 1 de cada 10 asesinos no tiene trastornos mentales no problemas mentales, por eso esos 9 no saben muy bién lo que están haciendo y por eso , por esa mala racha se tiene que perder su vida . Imagina que el asesino se le ha muerto una hija de cáncer y cree que los médicos no han hecho bién su trabajo, que su hija debería estar viva , que puede ser que eso haya ocurrido y entonces esa persona vaya y mate al médico , solo porque siente ese dolor y tiene ese problema psicológico tan grande y por eso pierde su vida.

      Eliminar
    3. Hola soy Maria José de 1°B.
      Según tú(Azahara) crees que es justo que una persona que ha matado a otra sea condenada a la pena de muerte.
      Mi opinión es absolutamente en contra a la tuya.
      Piensa en que tu hija tiene y problema psicológico(como Dice Ana)y halla matado a tu otra hija sin saber verdaderamente lo que hacia.Seguirlas estando de acuerdo con la pena de muerte hacia tu hija?


      Eliminar
  7. Hola de nuevo!

    También he estado leyendo algunos comentarios y he visto lo que Dña.Almudena ha puesto sobre la familia de la persona a la que le sometería la pena de muerte.Sobre eso creo que la familia estaría destrozada,porque ellos no tienen ni un mínimo de culpa de los actos de su hijo hacia esa persona,entonces esto me ha hecho pensar,pero sigo con mi idea por delante aunque eso me ha hecho pensar bastante.

    Azahara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara,soy Álvaro Martínez del 1B,y yo,pienso que no llevas razón sobre la pena de muerte, aquí mi argumentación:

      Para empezar, mi opinión es que no veo justa la pena de muerte, y a continuación mis argumentos.

      Seguidamente, si piensas que es justa la pena de muerte,dñ dejame decirte que estás muy equivocada,piensa,que si por ejemplo, alguien mata a otra persona, debería saber y sufrir lo que ha hecho con una cadena perpetua, porque si lo matan,este estaría dándoselas por aludido debido a que lo matan y ya,no puede pensar en lo que ha hecho.

      Continuando,también es verdad, que el acusado debería responsabilizarse con un severo castigo,pero como ya he dicho antes,con una cadena perpetua,para que sepa lo que ha hecho padecer de tristeza a una familia entera.

      Finalmente, en este tema hay mucho que hablar,pero cuando pienses en que debería haber pena de muerte, piensas en las siguientes cosas que no suceden.

      -Arrepentimiento del acusado.
      -Justicia para la familia.
      -Posible reinserción del acusado
      -Justicia por la víctima.
      -La pena de muerte entraña el peligro de ejecutar a un inocente.
      -No tiene efecto disuasorio.
      -No logra una sociedad más segura.
      -Perpetúa el círculo de violencia.
      -Y ess una violación de los derechos humanos.

      Bueno,hasta aquí mi opinión sobre el tema, saludos Almudena.

      Eliminar
    2. Hola Álvaro, alias "El hacker".

      Enhorabuena por haber participado y por haber contraargumentado la opinión de Azahara, esa es la esencia de un debate.

      Has utilizado dos argumentos que considero lógicos pues piensas que con la muerte, el condenado no puede pensar o reflexionar sobre su terrible acción, sin embargo, con la cadena perpetua sí puede considerar y pensar en sus actos.

      Además, has tenido en cuenta todo lo que puede ocurrir en caso de que se opte por la pena de muerte. Me quedo con algunos de ellos que considero esenciales:

      - Posible reinserción del acusado, es decir, posibilidad de que vuelva a formar parte de la sociedad como una buena persona, después de haber cumplido su castigo o condena.
      - Perpetúa es decir, continúa el círculo de violencia pues la violencia engendra o genera más violencia.

      Buena intervención, Álvaro.

      Almudena.

      Eliminar
  8. HOLA SOY SALVA
    PARA EMPEZAR DIRE QUE ESTOY EN CONTRA POR QUE CREO QUE NADIE SE MERECE QUE LO MATEN ADEMAS PIENSO QUE SI EL QUE LO SOMETEN A PENA DE MUERTE HA SIDO CASTIGADO POR MATAR A ALGUIEN Y LUEGO NOSOTROS LO MATAMOS A EL ESTAMOS HACIENDO LO MISMO O ESO CREO.

    PERO TAL VEZ ME EQUIVOQUE YA QUE TODOS NO PENSAMOS LO MISMO ADEMAS PIENSO QUE DIOS O EL UNIVERSO NOS CREO PARA MORIR POR SI MISMOS NO QUE NOS SOMETA ALGUIEN A LA MUERTE Y ESTA ES MI OPINIÓN.

    PARA FINALIZAR MI CONCLUSIÓN ES QUE TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD POR QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS Y NUNCA DEBERÍAMOS CASTIGAR CON ALGO TAN SERIO COMO LA MUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva:

      Has hecho un esfuerzo por expresarte bien, aunque creo que deberías haber escrito con minúscula y ¡¡deberías haber puesto tildes!!.

      Un saludos,

      Almudena.

      Eliminar
  9. Hola soy Lucía de 1'b.
    Estoy totalmente en contra de la pena de muerte,estos son mis argumentos:
    -Creo que todas las personas tenemos derecho a cambiar y a recapacitar de nuestros hechos ya que creo que todas las personas que han cometido un delito se han arrepentido después,porque creo que todas las personas se equivocan.
    -Creo que hay otros tipos de castigo que son mejores que la pena de muerte,ya que la persona puede recapacitar y arrepentirse de sus hechos,no es necesario quitarle la vida a una persona por equivocarse o al menos esa es mi opinión.
    -Creo que todas las personas tenemos derecho a la vida ya que para eso estamos aquí.Deberiamos tener el derecho de elegir si poder morir o no ya que creo que todos somos personas y nos equivocamos.
    Y como dice Sara tarde o temprano vamos a morir y creo que no es necesario tal castigo como la pena de muerte
    Esa es mi opinión sobre la pena de muerte.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena intervención, Lucía. Intenta contraargumentar a otra persona que piense lo contrario que tú. Será interesante.

      Almudena.

      Eliminar
  10. Hola seño, soy Ana González:
    Para empezar, quiero decir que estoy EN CONTRA de LA PENA DE MUERTE y estos son mis argumentos:

    -En primer lugar, seguro que cuando matan o violan a una persona la expresión más escuchada por la gente es:¡Le tenían que hacer lo mismo a él/ella!, esto es porque nosotros somos muy rencorosos, además si te violan o sobre todo si te matan a un familiar pues te sientes dolido/a porque no se merece nadie que lo maten, pero todos nos equivocamos y todos tenemos el derecho de vivir.

    -En segundo lugar, quiero decir que si, ya se que si todos tenemos el derecho a la vida tampoco una persona inocente a la que han matado tampoco se merecía morir, pero yo no utilizaría la pena de muerte para castigar a alguien con una cosa tan grave como la muerte, sino que utilizaría otros castigos como la cadena perpetua u otros castigos que sirvan para que la persona que haya cometido el delito de matar o violar a alguien recapacite y se arrepienta de lo que ha hecho.

    -Y por último, quiero decir que hay veces que acusan a alguien de algo que no ha hecho, por ejemplo acusan a una persona de cometer un asesinato y le aplican la pena de muerte, sería injusto ya que esa persona no ha hecho nada y la han acusado. En conclusión que todos merecemos otra oportunidad y que por estos argumentos estoy en contra de la pena de muerte, aunque cada uno tendrá su opinión sobre este tema.

    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Buena intervención y expresión escrita. Te animo a que contraargumentes la opinión de algún o alguna compañera que piense lo contrario que tú.

      Además, te pongo a pensar un poco. Imagina que eres Laura Luelmo, la profesora que comenzó a trabajar en diciembre y fue asesinada por Bernardo Montoya en un pequeño pueblo de Huelva. Para ti, que estás en contra de la pena de muerte, ¿cuál crees que es el castigo más adecuado para él?

      Un saludo,

      Almudena.

      Eliminar
  11. Hola , soy Rosa María de 1ºB .

    Sobre la pena de muerte , todos tenemos diferente opiniones pero ,

    ¿ QUÉ ES EN REALIDAD LA PENA DE MUERTE ?

    La pena de muerte hace referencia al castigo establecido por un juez o una jueza ; y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido el delito . La pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (" ojo por ojo , diente por diente ") , que se encuentra e el código de Hammurabi en el siglo XVII a.C .
    En la actualidad, muchos países han anulado la pena de muerte en la Ley .


    Yo creo que la pena de muerte debería erradicarse , ya que no es un sentimiento agradable ,; pero por el contrario , tendría que seguir existiendo y que si los / las criminales se les convoca a un juicio a un juicio en el que su condena fuese la pena de muerte , aunque en realidad esa no fuera su sentencia , los delincuentes comenzarían a preocuparse y a recapacitar sobre sus actos .

    Por es yo muestro mis argumentos en contra y a favor de la pena de muerte :

    EN CONTRA :

    - Mi primera razón es que los jueces y juezas también son seres humanos , por lo que se pueden equivocar y condenar a un inocente .Por eso , las autoridades necesitan una Ley responsable de los delitos , sin llegar a un extremo tan horrible .

    - Además , yo creo que en vez de evolucionar en la legislación y sus penalizaciones , el seguir realizando la pena de muerte sería un retroceso .

    - Para finalizar con los argumentos en contra , yo creo que al estar las autoridades sacrificando a un apersona a vida o muerte sería un ejemplo inadecuado a seguir .

    A FAVOR :

    - Yo creo que los criminales comenzarían a disminuir la gravedad de los delitos al ser convocados a un juicio con pena de muerte .

    - Y por último , yo creo que la pena de muerte aún se realiza en algunos países por dos razones :

    1_ Aún no han modificado esa Ley .
    2_ Es algo tradicional de la cultura del país y prefieren conservarla.

    Mi conclusión sobre este tema es que la pena de muerte debería ser abolida ( quitada ) , ya que es una condena bastante fuerte , y pensando sobre este tema he obtenido más respuestas en contra que a favor y fuera por la razón que fuera sería un avance en los derechos humanos.


    Un saludo ,
    Rosa María .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Te felicito por haber empleado argumentos tanto a favor como en contra de la pena de muerte.

      Hay algo que me ha llamado la atención. Piensas que el hecho de haber condenado a un acusado a pena de muerte, aunque no se lleve a cabo, haría que los acusados comenzaran a recapacitar o a pensar sobre sus actos.

      Por otra parte, en tus argumentos a favor, piensas que la pena de muerte ayudaría a reducir los delitos y la gravedad de estos. Es un argumento que siempre suele defender la gente que está a favor de la pena de muerte. Me parece lógico, pero, ¿no crees que las autoridades deberían preocuparse por invertir en medios humanos como: psicólogos, psiquiatras etc. que pudiesen "entrar" en la mente de una persona que ha cometido ese acto para intentar averiguar por qué lo ha hecho y, de esta manera, saber cómo actuar o frenar a otras personas antes de que lo hagan?

      Te animo a que contraargumentes las opiniones de otros compañeros y compañeras.

      Almudena.

      Eliminar
    2. Hola Rosa , soy Ana de 1ºB y no estoy de acuerdo en una cosa que has dicho cuando explicabas las razones por las que algunos países no habían cambiado la pena e muerte , con esto me refiero a que como viene de su cultura por eso no lo cambiaban.Haber ... en la Edad Antigua ya mataban a la gente , e imagina lo poco civilizados que estaban , y ahora eso es una tontería seguir haciéndola ; porque yo opino que si, que el asesino ha matado a otr@ , pero si ahora el poder judicial mata al asesino , es otro asesinato lo mires por donde lo mires, porque le han quitado la vida a una persona y además , la mayoría de veces de forma dolorosa.También desde siempre ha siso que la mujer limpia la casa y cuida de los hijos, pero como eso es una tontería y está anticuadísimo se ha cambiado .Pero bueno , al final si te entiendo un poquio porque también hay gente que no está muy civilizada aún en día y no saben dsitinguir lo que es cultura a lo que es sufrimiento (corridas de toros ,pena de muerte etc)

      Eliminar
  12. Hola,soy María José de 1ºB.

    Ante este tema de debate me encuentro totalmente en contra y estos son mis argumentos:

    -En primer lugar,creo que todo ser humano puede equivocarse y más tarde arrepentirse.Además,yo pienso que todos merecemos una segunda oportunidad.
    -En segundo lugar,entiendo que la familia de la persona afectada quiera ver a esa persona fallecida;pero creo que es necesario ponerse en la piel de la familia contraria,y pensar que pueden castigar a tu hijo o hija por algo de lo que se arrepiente.
    -Por último creo que la pena de muerte es muy radical y que hay otro tipo de castigos que llegan a la muerte;como es la cadena perpetua.

    Mi conclusión es que no es necesario condenar a una persona a la pena de muerte por unos actos de los que se arrepiente.También,creo que existen otros castigos que llevan al mismo final y que no son tan cueles.

    ResponderEliminar
  13. Hola,soy Ana.M de la clase de primero A.

    Para empezar,estoy en contra de la opinión de Maria JÓSE.


    Estoy a favor de la pena de muerte,estas son mis conclusiones:

    -Yo creo que una persona para hacer algo tan grave a tenido que pensárselo mucho antes de actuar.
    -También,una persona no tiene derecho ha quitarle la vida a una persona sin motivo alguno.Por eso creo que esa persona debe pasar por lo mismo que esa persona a hecho.


    Mi conclusión es que cada persona pase por lo mismo que esa persona a hecho.Y si has asesinado a una persona deberías cumplir la pena de muerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Lucía de 1*b.
      No estoy de acuerdo sobre tu opinión sobre la pena de muerte:
      Las personas a veces hacen las cosas sin pensar o a lo loco,por eso se equivocan.A veces las personas matan,violan...sin motivo alguno,la mayoria de las veces,pero también hay personas que tienen razones aunque no sea comprensibles,y creo que una persona puede sufrir más con otros castigos en vez de la muerte.

      Eliminar
    2. Hola , soy Ana de 1ºB .Ana.M.OPINO que puede que algún asesino piense su crimen y esté decidido, pero todos los asesinos tienen problemas psicológicos y algunos toman hasta drogas, por tanto no saben ni lo que hacen y si están pasando una mala racha no tiene por qué costarles la vida.

      Eliminar
  14. Mi mente es un sin fin de ideas peto ahora me toca hablar de la pena de muerte. Hoy en dia yo pienso esto de que es lo que pasa cuando te dan pena de muerte pero eso solo es es EEUU actualmente. Yo estoy a favor siempre de pequeño he pensado esto sobre este tema "Das Muerte pues recibes muerte" pues me refiero a wue si matas te matan pero si robas te ponen en la cárcel.Mi mentalidad es esta estoy a favor sirmpre que sea un asesinato.

    ResponderEliminar
  15. Paula piensa tu pedirias pena de muerte si estuvieras en ese lugar y te gustaria porque si matan a tu madre pides que matan al asesino . Por favor piensalo y recapacita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio Juan yo si matasen a mi padre pediría nunca volver a ver al asesino y una buena orden de alejamiento a todos las personas queridas del alrededor de mi padre , yo nunca nunca pediría la muerte.

      ..
      ~~

      Eliminar
    2. Por cierto, soy Ana Zambrana.

      Eliminar
  16. Hola seño, soy Ana G de 1ºA sobre lo que me has dicho que piense de el castigo que podría merecer el asesino de Laura Luelmo, una profesora asesinada en Huelva, pienso que puede haber varios castigos para el que la mató, pero para mi pienso que el más eficaz puede ser la cadena perpetua, no la pena de muerte porque como ya he dicho antes yo estoy en contras de la pena de muerte y estas son mis razones por las que pienso que la cadena perpetua puede ser más eficaz:

    - Para empezar, de castigo he puesto cadena perpetua porque yo veo una tontería lo de poner según como sea el asesinato de grave: cuatro, seis o diez años de prisión por ejemplo porque no se tiene que valorar como ha sido sino que lo que ha hecho ha sido quitarle la vida a una persona, así que lo mejor sería que pasara lo que le queda de vida en la cárcel y sin pagar fianza, no como hacen muchos que pagan un dineral, salen de la cárcel y vuelven a cometer otro asesinato. Además, si solo pasan unos años en la cárcel no recapacitan y vuelven a hacer lo mismo.

    Por otro lado, pienso que a parte de la cadena perpetua le castigaría al asesino sin ver a sus familiares durante un par de años, para que así se diera cuenta de lo que ha hecho que ha sido quitarle un familiar a una serie de personas. También, lo que yo no haría sería darle gustos porque hay muchas cárceles que parecen hoteles de lo lujosas que son y eso tampoco lo veo justo porque tu estas cumpliendo un castigo no de vacaciones en las Maldivas.

    En conclusión, yo pondría este castigo a los que cometen asesinatos porque es una manera de castigar muy fuerte, pero sin llegar a la muerte.

    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me ha gustado mucho tu argumentación y estoy completamente de acuerdo con todo y sobretodo con lo que has puesto en el penúltimo párrafo , eso del tema de la excesiva comodidad en la cárcel.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo soy Ana Zambrana de 1ºB

      Eliminar
  17. Hola seño, soy Ana de 1ºB.

    Para comenzar,voy a hablar sobre la pena de muerte, que es un castigo que se impone a un acusado que haya cometido un grave suceso, como por ejemplo asesinato.

    Principalmente, yo estoy totalmente en contra de la pena de muerte , pues me parece un castigo ridículo y patético , ya que la vida es un derecho de todos; además , esta situación me parece inadecuada y brutal .¡QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!

    Seguidamente, los argumentos que defienden mi tesis son los siguientes:
    -Muchos de los acusados antes de cometer el asesinato u otro suceso, pueden estar pasando por una mala "racha" o que las drogas les hayan consumido la mentalidad, que tengan un problema psicológico u otros motivos y por ello hayan cometido ese gran error.Que sí,que ese error es grande , pero es la realidad.Ademas , tengo que admitir que cuando paso por malas rachas soy capaz de hacer lo que sea( pero no os asustéis).

    -También , creo que todos nos merecemos una segunda oportunidad,se que, para los seres queridos de la víctima es difícil afrontar que necesitan una segunda oportunidad ; pero deberían ponerse en el lugar de los seres queridos de la familia del acusado ,porque yo por lo menos , querría que mi hijo, amigo, sobrino o lo que fuese tuviese una segunda oportunidad.
    Una solución que yo daría para darle esa segunda oportunidad seria:
    Poner de primeras una cadena perpetua revisable, durante el tiempo del condenado en la cárcel se darán unas clases especiales sobre valores ,derechos .... Después de un número determinado de tiempo , el acusado saldrá al mundo exterior durante dos meses como mínimo( según su evolución) ; si en ese periodo de tiempo comete una irregularidad , ya sea grave o leve, tendrá cadena perpetua no revisable.Pero si por el contrario, no comete ninguna irregularidad podrá salir al exterior un mes al año, pero en un territorio que debe saber el poder judicial, y si el acusado sale de ese territorio se debe informar a los mismos.No obstante, si esto no se cumple, tendrá cadena perpetua no revisable.

    -Sin embargo, otra razón por la cual estoy en contra de la pena de muerte, es porque hay personas en el mundo que son muy malignas y pueden tenderle una trampa a otro. Ese otro puede ser el condenado y lo pueden condenar a pena de muerte, eso sería una gran injusticia.


    Finalmente,la pena de muerte es una sentencia muy desgarradora que debería desaparecer de los países que aún las conservan como EEUU...
    Espero que las personas que estén de acuerdo con la pena de muerte hayan recapacitado después de leer mi argumento.


    Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , soy Rosa María de 1ºB .

      Ana , en primer lugar , voy a contraargumentar uno de tus razonamientos sobre el tema de la pena de muerte .

      El argumento del que voy a dar mi opinión es del último y es que no estoy de acuerdo contigo , ya que tú dices que hay personas malígnas que hacen que una persona ,( el que se convertirá en acusado después de una sentencia judicial , unas pruebas que lo verifiquen...) haga ese tipo de delitos.

      Todas las personas somos libres de expresión y de libertad y si por el contrario el " acusado " , no quiere hacer ese tipo de actos que van en contra de la ley no las haría por mucho que esas personas "malas " se lo insistan .

      Eliminar
  18. Hola soy Vicky de 1A,y por una parte si estoy de acuerdo con la pena de muerte,pero por otro lado no.Estos son mis argumentos:

    EN PRIMER LUGAR,si estoy de acuerdo con la pena de muerte porque si a ti te pasara un caso parecido de que asesinaran a un familiar tuyo,te gustaría que esa persona así no volviera a salir de la cárcel en lo que le queda de vida e incluso que llegara a la pena de muerte.

    EN SEGUNDO LUGAR,no estoy de acuerdo con la pena de muerte,ya que como yo no soy una asesina tampoco me gustaría que mataran a esa persona porque también tiene el derecho a vivir y la pena de muerte es muy dura si te pasara a ti.

    Mi conclusión es:Que esas personas se pensaran dos veces lo que van a hacer,porque ellos son los que se van a perjudicar a parte de la familia de la víctima y si el caso es muy grave que si lo condenaran pero a cadena perpetua.

    ResponderEliminar
  19. Hola seño soy Sandra de 1A.

    Para comenzar voy a hablar sobre que la pena de muerte,es un castigo que se le pone a un asesino, violador etc por una grave causa.

    Para comenzar, a lo largo de mi vida he cambiado muchas veces la opinión sobre esto pero esta vez estoy a favor.

    En primer lugar, yo estoy a favor de la pena de muerte me parece que puede sonar muy "exagerado" por haber matado a alguien.Pero creo que esa persona al quitarle la vida a una persona debe pagar sobre eso.

    Para continuar, pueden haber otros castigos para esto que no sean tan exagerados pero hoy en día una persona en la cárcel vive como los "reyes" , en la mayoría de las cárceles hay lujos y más cosas que no me parecen justas, debería de ser como antiguamente. No me parece justo que una persona con lo que ha hecho que es muy "fuerte" pague por eso así de bien.

    También, creo que a nadie que se haya muerto ningún familiar suyo por asesinato o violación por ejemplo le gustaría que el culpable vivíera porque al igual que esa persona le ha quitado el derecho a la vida a esa persona a lo mejor sin motivos ninguno creo que deberían quitarle a él o ella el suyo.Creo que no deben de merecerse ninguna oportunidad más porque no son niños pequeños que no saben lo que hacen al contrario saben lo que hacen.

    Sin embargo, estoy también un poco a favor porque muchas veces en los juicios culpan a personas que son inocentes y no han hecho nada.

    Finalmente, creo que las personas que hayan matado a alguien deben de ser matadas por el mismo caso que ellos le han quitado el derecho a la vida a alguien deberían de quitarselo a ellos.

    ResponderEliminar
  20. Queda muy poco para que se cierre el debate, chic@s... Tic Tac, Tic tac..

    ResponderEliminar
  21. Ayer, a las 24:00 finalizó la actividad. Enhorabuena a tod@s l@s participantes. Tendréis vuestra mere ida recompensa, ya que ha sido un gran debate. ;)

    ResponderEliminar