miércoles, 19 de septiembre de 2018

PASOS PARA REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL SOBRE UN LIBRO.


Para hacer una exposición oral ante tus compañeros, es importante que tengas  en cuenta  las partes de las que debe constar dicha exposición. A continuación, te muestro cuáles son esas partes.



  •  Portada de tu presentación y nombre de la persona que realiza la exposición. Tu nombre debe aparecer en la primera diapositiva.
  • Datos del libro (título, autor, editorial, número de paginas, datos sobre el autor o autora, otros libros del autor o autora,  si hay libros de otros autores que traten un tema parecido, si se ha adaptado al cine o al teatro...): Estos datos deben aparecer en la siguiente diapositiva y puedes incluir alguna imagen de ese autor.
  • Motivo por el que has decidido leer el libro: Explicas las razones por las que has elegido ese libro.
  • Relación del título con la historia que se cuenta a lo largo del libro, es decir, qué relación hay entre el título del libro y la historia que se cuenta en él.
  • Otro título que elegirías para la obra y justifica por qué.
  • Tema del libro. ¿De qué trata el libro que has leído? Muy breve. Debe ocupar entre una y dos líneas.
  • Resumen del libro: Debe ocupar unas quince líneas como máximo
  • Descripción de los personajes más importantes: Eliges a los personajes más importantes del libro y los describes brevemente.
  • Análisis de un personaje en especial: Por qué lo has elegido, qué importancia o repercusión tiene en la obra, cómo afecta al resto de personajes, si te identificas con ese personaje.
  • Qué  personaje te parece poco interesante y por ello, podría no aparecer en el libro o qué personaje te parece maligno o malvado y justifica por qué.
  • Narrador y  extracción de un fragmento de la obra que refleje el narrador que se emplea.
  • Tiempo externo y tiempo interno de la historia: ¿Cuándo ocurren los hechos que se cuentan? (época: pasado, presente, futuro...) y cuánto dura la historia (meses, días...)
  • Espacio de la historia: ¿En qué lugares se desarrolla la historia?. Indica si esos lugares son reales o imaginarios.
  • Momento favorito y momento que menos te ha gustado:  puedes extraer un fragmento del libro y copiarlo en la diapositiva de la presentación y justifica por qué.
  • Final:  comenta si ese final es esperado, inesperado, previsible... y  copia en la diapositiva de tu presentación  las oraciones del final que más te hayan gustado. 
  • Tu final: cuál sería el final ideal para ti en esta historia y justifica por qué.



  • UNA VEZ QUE TIENES LAS PARTES DE LA EXPOSICIÓN, HAY QUE SABER CÓMO LAS VAS A  ORGANIZAR EN TU PRESENTACIÓN REALIZADA CON GENIALLY.
  • YO OS ACONSEJO QUE CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES APAREZCA EN UNA DIAPOSITIVA DE LA PRESENTACIÓN. A CONTINUACIÓN, OS DEJO UN ENLACE DE UN TUTORIAL DE YOUTUBE SOBRE EL USO DE GENIALLY. 


https://www.youtube.com/watch?v=2RMF9foaK88&t=268s


YA HABÉIS PREPARADO VUESTRA PRESENTACIÓN EN GENIALLY, AHORA, ¿CÓMO LA EXPONÉIS A VUESTROS COMPAÑEROS ? OS ACONSEJO TAMBIÉN QUE TENGÁIS UN GUION PARECIDO A ESTE.



1.       Hola, Buenos días, mi nombre es…
2.       El libro que voy a comentar se titula… y sus datos son: (título, autor, editorial, número de páginas…)
       Además, este título del libro está relacionado con la historia que cuenta porque…
       Por otra parte,  otro título que yo le pondría a este libro podría ser…
       Asimismo, el motivo por el que he elegido este libro es...
5.       Una vez que ya he finalizado esta pequeña introducción, el resumen del libro podría ser… (Recuerda: un resumen no puede ocupar más de diez líneas y no debes contar toda la historia con detalle)
6.       En primer lugar, el narrador de la historia es…. Este narrador está  (dentro o fuera de la historia ) y es (protagonista, antagonista, personaje secundario, narrador externo..)
7.       En cuanto a los personajes más importantes son… (Describes muy brevemente aquellos personajes que crees que son más importantes) Además, yo me identifico con este personaje porque…
8.       También, es importante señalar el tiempo externo en el que ocurre la historia que he leído… (pasado, presente, futuro porque…). Respecto al tiempo interno de esta historia es:...
9.       Además, todo ocurre en un lugar… (Describes brevemente dónde ocurren los hechos…)
10.   Por último, el momento que más me ha gustado de la historia ha sido…Sin embargo, el momento que menos me ha gustado ha sido...porque... y el final ha sido (esperado, inesperado…) porque...

11.   Por ello, me gustaría aconsejarle al resto de mis compañeros que la lean porque no se van a arrepentir. A mí me ha aportado…
12.   Muchas gracias por vuestra atención. Si tenéis alguna duda, alguna pregunta sobre el libro, podéis preguntarla.

¿COMO PUEDO HACER MÁS BONITA MI EXPOSICIÓN ORAL Y QUÉ TENDRÉ MUY EN CUENTA?

  • UTILIZA IMÁGENES EN CADA DIAPOSITIVA, ELEMENTOS INTERACTIVOS ETC. INSERTA ALGÚN VÍDEO BREVE COMO UN BOOKTRÁILER, MÚSICA DE FONDO...
  • NO SUPERES LOS 10 MINUTOS DE EXPOSICIÓN PARA NO SER PENALIZADO/A.

  • VALORO MUCHO QUE SE UTILICEN MÁS IMÁGENES QUE TEXTO EN LAS DIAPOSITIVAS. RESULTA MÁS INTERESANTE QUE LAS DIAPOSITIVAS TENGAN MÁS IMÁGENES QUE TEXTO PORQUE ESTAS LLAMAN LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO. EL TEXTO DEBÉIS APRENDERLO EN CASA.
  • PRESTA ATENCIÓN AL COLOR DE TUS DIAPOSITIVAS Y DE LA LETRA QUE ELIJAS. ¡DEBE VERSE BIEN!
  • ¡CUIDADO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LAS TENDRÉ EN CUENTA!
  • UTILIZA PALABRAS PEGAMENTO TANTO EN LO QUE ESCRIBAS EN LAS DIAPOSITIVAS COMO EN EL DISCURSO QUE TÚ PREPARES.



                         

¡¡¡Ánimo, estoy segura de que lo haréis genial!!!



11 comentarios:

  1. Hola soy Irene, aquí os el enlace a mi exposición en genially para que os ayude😉 https://view.genial.ly/5bafc1860c96e06f5f37c602/libro-lengua-deja-en-paz-a-los-m

    ResponderEliminar
  2. Seleccionarlo y copiarlo en google para verlo porque no te deja pinchar en el enlace🤷‍♀️

    ResponderEliminar
  3. Sí, hacedlo como dice Irene. Copiad el enlace y pegadlo en Google. Así sí se abrirá y podréis ver su exposición en Genially. ¡¡¡Ánimo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. hola soy martin estoy deseando hacer el mio esta guapísimo va un poco sobre los videojuegos y cosas gracisas (como no) bueno adiós que voy a seguir haciéndolo :V

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín. Espero que te la tomes muy en serio. Si lo haces, saldrá genial. ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  6. Ya terminé la mía, espero que te guste Almudena, me la curré 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro. Tu exposición ha estado muy bien. No obstante, no olvides que siempre, tod@s podemos mejorar. En la siguiente, espero verlo!! ;)

      Eliminar
  7. seño soy martin que estoy pensando en lo de la exposición y e pensado que no puedo poner emoticonos interactivos porque en el aula de música no me deja tocarlo entonces ahora que hacemos no pongo??
    aparte, la gente dice que la quiere ver porque dice que como va de videojuegos que debe estar muy chula
    espero tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es por eso porque la estoy haciendo y e pensado en poner pero me e acordado de eso

      Eliminar
  8. Hola seño! Tengo una duda, y, es que yo ya hice mi exposición hace menos de una semana y, me pregunto si, puedo hacer otra pero de otro libro (aunque no lo tomes en cuenta) solo quiero presentar este libro, "el club de los lectores criminales" y animar a mis compañeros a leer este tipo de literatura

    espero tu contestación.

    PD: Soy Marta de 1·B

    ResponderEliminar