lunes, 10 de septiembre de 2018

LA HISTORIA DE MALALA.



ANTES DE EMPEZAR...


1- ¿Alguien sabe quién es Malala?
2- En el caso de que no sepáis de quién se trata, ¿ Por qué creéis que he elegido empezar hablando sobre ella?


CONOCEMOS Y ESCUCHAMOS LA HISTORIA DE MALALA.


1- Antes de hablar de Mala la, en el vídeo aparece otra niña llamada Amalia. ¿  Quién es?
2- ¿ Sobre quién tiene que hacer Amalia un trabajo?
3- ¿ Cuáles  son las primeras palabras que dice Malala y a través  de dónde  las escribe?
4- ¿ Por qué  escribía  Malala un blog?
5- ¿ Qué  le hicieron los talibanes a Malala?
6- ¿ Por qué  consiguió  Malala el Premio Nobel de la Paz?


LEEMOS...

La increíble historia de Malala, la niña que los talibanes no querían que estudiara.

BBC.

2009.

     Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

     Pero,¿Quién es Malala?

         Aquel 9 de octubre por la tarde, Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida. El viaje era corto, un camino que se podía hacer fácilmente a pie: había que pasar un descampado donde los niños suelen jugar y luego bordear la ribera del río hasta llegar a la casa.

     "Mi madre me dijo: Ahora que estás creciendo y la gente te conoce, no debes ir caminando, debes ir en autobús para estar más segura'", recuerda Malala.

     Iba sentada, charlando con su amiga Moniba, pensando en los exámenes que había rendido y en los que tenía aún por delante, cuando notó algo inusual. La carretera parecía desierta. Sin embargo, momentos más tarde, a unos noventa metros de la escuela, dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala. Ella no se acuerda de cómo eran, pero su amiga Moniba, sí. Parecían dos estudiantes universitarios, dice.



Pero rápidamente, los hombres comenzaron a disparar. Las dos niñas que estaban sentadas al otro lado de Malala, también resultaron heridas. Pasaron diez minutos hasta que alguien se acercó a ayudar las niñas aterrorizadas.

         Después del incidente y de ser hospitalizada, Malala despertó de un coma inducido a mediados de octubre en Birmingham, Inglaterra."Abrí los ojos y lo primero que vi fue que estaba en un hospital. Veía médicos, enfermeras. Le agradecí a Dios por haberme dado una nueva vida".

         Contra todo pronóstico, su recuperación fue asombrosa. Según dicen los médicos, se debió tanto a la calidad del cuidado que recibió sino y a su propia resistencia y determinación.

 En menos de un año, Malala se convirtió en un fenómeno global. En la foto posa recibiendo un premio junto al futbolista David Beckham.

         Finalmente, tras una serie de operaciones para restituir su capacidad auditiva en uno de sus oídos y para reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala dio un paso crucial que demostró en qué medida había superado el incidente del autobús. Y,¿cuál fue ese paso?

         Malala celebró su 16º cumpleaños con un discurso frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York."Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo", dijo ante una multitud que la ovacionó de pie.


Responde a las siguientes cuestiones sobre la lectura.

1-    Escribe el tema de este texto (El tema del texto es decir en unas diez o doce palabras de qué va el texto).

2-   ¿Cuál fue el motivo por el que los talibanes dispararon a Malala?

3-   ¿Qué había en el camino de vuelta a casa que hacía Malala desde el colegio?

4-   ¿Cómo se llamaba la amiga de Malala?

5-   ¿Cuánto tiempo pasó desde que Malala recibió el disparo hasta que despertó del coma en el hospital?

6 Explica el significado de esta oración extraída del texto: “…una multitud la ovacionó de pie”.

7¿Cómo crees que será la vida para las personas que viven en un país como Pakistán?


ESCRIBIMOS...


1- Una vez que hemos conocido un poco la historia de Malala, vamos a pensar y a escribir qué podríamos decirle en una breve carta.  Recordemos qué partes debe tener una carta.





 REPASAMOS LENGUA  POR PAREJAS CON NUESTRAS CARTAS Y  CON LAS TARJETAS DE COLORES. 



1. COPIAD LOS ENUNCIADOS QUE APARECEN EN CADA TARJETA. UNA VEZ QUE COPIÉIS TODOS LOS ENUNCIADOS, RESPONDÉIS.


ATENCIÓN: ESTA TAREA TIENE CRONÓMETRO...



No hay comentarios:

Publicar un comentario