lunes, 25 de mayo de 2020

EL TEXTO ARGUMENTATIVO.

EN PRIMER LUGAR, VAMOS A REPASAR LOS TEXTOS QUE YA SE HAN TRABAJADO A LO LARGO DEL CURSO Y, DESPUÉS, AÑADIREMOS ALGUNO MÁS, QUE ES IMPORTANTE, PUES EL LA MODALIDA TEXTUAL QUE MÁS UTILIZAMOS AL HABLAR O AL ESCRIBIR.


A TRAVÉS DE ESTE ESQUEMA, PODRÉIS REPASAR LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS TEXTOS.SIN EMBARGO, AHORA ME CENTRARÉ MÁS EN EL TEXTO ARGUMENTATIVO QUE APARECE DETALLADO MÁS ABAJO EN UN ESQUEMA MÁS COMPLETO.



Mapa Mental creado con GoConqr por ALMUDENA BARRANCO EXTREMERA

UNA VEZ QUE HEMOS CONOCIDO EL TEXTO ARGUMENTATIVO, LLEVAREMOS A CABO LA LECTURA DE ESTE TEXTO  TITULADO "EL ETERNO TEMA: REDES SOCIALES".

TRABAJO COOPERATIVO: TÉCNICA DE LOS BOLÍGRAFOS AL CENTRO (EL EL TIEMPO DEDICADO A HABLAR, PODÉIS ANOTAR EN SUCIO LAS RESPUESTAS QUE DECIDÁIS).


1. ¿Qué tipo de texto es? Justifica tu respuesta ampliamente con ejemplos del texto que demuestren tu opinión.
2. Identifica las partes del texto. Justifica esas partes con ejemplos extraídos del mismo.
3. Elabora un texto argumentativo que respete todas las características de este texto que aparecen en el esquema de arriba sobre algunos de estos temas:

TRABAJO COOPERATIVO. TÉCNICA: FOLIO GIRATORIO. FINALMENTE, HAY QUE ENTREGAR UN SOLO TEXTO DE LOS CUATRO QUE HAYÁIS ELABORADO. EL QUE DECIDÁIS.

  • COVID-19: ¿CAMBIARÁ  O NO NUESTRA FORMA DE VIVIR?
  • ABORTO: ¿DERECHO O ASESINATO?
  • LAESCUELA DEL FUTURO: ¿ONLINE O PRESENCIAL?
  • PRIVACIDAD: ¿DERECHO O NO A SER JUZGADOS POR NUESTRAS ACCIONES?

IMPORTANTE: El texto debe tener CUATRO párrafos como mínimo y cada uno de esos párrafos debe respetar la estructura que se explica en el esquema anterior. Además:


  • PRIMER PÁRRAFO: cuatro oraciones como mínimo separadas por punto y seguido y con un conector como mínimo del tipo: En primer lugar, para comenzar, en un principio...
  • SEGUNDO PÁRRAFO: cuatro oraciones como mínimo separadas por punto y seguido y con un conector como mínimo del tipo: además, también, sin embargo, por el contrario...
  • TERCER PÁRRAFO: cuatro oraciones como mínimo separadas por punto y seguido y con un conector como: asimismo, por otro lado, incluso...
  • CUARTO PÁRRAFO: cuatro oraciones como mínimo separadas por punto y seguido y con un conector como mínimo del  tipo: finalmente, para acabar, por último...


EL ETERNO TEMA: REDES SOCIALES.



Hace más de una década, empezamos a convivir con distintas redes sociales que, si bien es cierto que en un principio se consideraban "algo más" en el novedoso mundo de internet y su llegada a la mayoría de los hogares españoles, hoy en día son quizás, una pieza clave del mundo de la red.

Entre todas las diferencias de comportamiento que se achacan a las personas que utilizan las redes sociales una de las más habituales es la de que no nos mostramos a nosotros mismos, sino que, a través de la red nos mostramos: desvergonzados, atrevidos, valientes e, incluso, agresivos y malvados.

Sobre esto, la psicóloga Maite Sánchez-Mora es de la opinión de que nos formamos un “perfil” dentro de ellas y “no damos la cara”. Esto hace que no tengamos filtro y no nos contengamos en cuanto al tipo de cosas que publicamos. Esto puede deberse a la brecha generacional de la que habla Maite Sánchez Mora. Algo que se hace latente en la forma en la que nos comportamos dentro de las redes, pero también fuera de ellas. Así lo justifica ella:

Para los mayores de 40 años, el principal medio de comunicación sigue siendo el cara a cara. Su presencia en las redes es mucho más comedida. Por esto, miran mucho más qué tipo de cosas comparten y con quién. En definitiva: tienen mayor control sobre la privacidad que los más jóvenes. 

Los jóvenes, por su parte, tienen una concepción más amplia sobre las cosas que se pueden compartir. Por así decirlo, no piensan tanto si deben o no publicar o compartir algo. Más que en las consecuencias negativas, piensan en los "me gusta" o "likes" que pueden recibir con dos fines claves: aumentar sus seguidores y ser populares. Esto llega a su máximo exponente con la generación post-milenio. Estos jóvenes -los nacidos después del año 2000- crecen con las redes sociales. Para ellos, el contacto a través de estas no es extraño. “Consiguen grandes comunidades entorno a sí, que llegan a ser audiencias. Aunque -aclara Sánchez Mora- en algunas ocasiones no disponen de estas mismas redes en su vida personal”. Se trata de un paradigma que puede estar relacionado a la falta del tiempo o quizás del interés.

En definitiva, la sociedad actual muestra dos maneras de relacionarse: cara a cara versus a través de la red que muestran distintas formas de ser y de relacionarse.



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