miércoles, 13 de marzo de 2019

ENTREVISTA A LOLA ÍNDIGO.

A CONTINUACIÓN, VAMOS A SABER UN POCO MÁS DE  LOLA ÍNDIGO, UNA CANTANTE ACTUAL MUY SEGUIDA POR JÓVENES ESPAÑOLES. Y, ¿CÓMO LO VAMOS A HACER? A TRAVÉS DE ALGUNAS ENTREVISTAS SUYAS.


EN PRIMER LUGAR, VAMOS A VER Y A ESCUCHAR UNA ENTREVISTA QUE LE REALIZÓ UNA FAMOSA REVISTA ESPAÑOLA. 



AHORA, VAMOS A LEER UNA ENTREVISTA ESCRITA SUYA.


Lola Índigo: “No consumo canciones con mensaje machista”.

Mimi, primera expulsada de Operación Triunfo, arrasa con 'Ya no quiero ná'. Hablamos con ella sobre la ansiedad de la fama, Maluma y por qué no le importa subir fotos en bañador a Instagram.
Mimi (Granada, 1992), primera expulsada de la última y exitosa edición de Operación Triunfo, está exhausta. Lo demuestra, por ejemplo, tirando de lágrima artificial para aliviar la sequedad ocular que producen unos focos que llevan meses dirigidos hacia ella. Ya no quiero ná, la primera canción de su álter ego musical, Lola Índigo, ha despertado el interés de la prensa tras acumular casi cinco millones de reproducciones en menos de una semana. Por viralidad, ritmo y mensaje tiene muchas papeletas para tomarle el relevo a Lo Malo como seria candidata a canción del verano.

PREGUNTA: Parte de la prensa musical y de las redes sociales señalan tu canción como la mejor de las lanzadas en esta edición de Operación Triunfo 2017. ¿Qué opinas?

RESPUESTA:
¡Wow!. Estoy orgullosa de haberla compuesto yo (la música es de Bruno Valverde). Tengo la suerte de poder decir que la primera canción que he lanzado al mercado es mía.

P: Otros la comparan con El anillo de Jennifer López…

R: El anillo ha sido la primera canción de funk carioca que ha explotado en España y la estructura rítmica de este género es muy parecida en todas las canciones, como pasa con el reggaeton, pero no por ser del mismo género deberíamos compararlas.

P: En el videoclip llevas una estética muy urbana y estudiada… ¿Te interesa la moda?

R: Me flipa y de hecho una de mis ambiciones es sacar mi línea de ropa urbana bajo el sello de Lola Índigo.

P:¿"Ya no quiero ná" es también un canto al pesado de discoteca que no te deja en paz?

R:Has pillado perfectamente el mensaje (ríe). He sido víctima, como todas alguna vez, de ir de fiesta y que te pasen la ITV de arriba abajo como un buitre hacia una presa, algo que se suele dar más del género masculino hacia el femenino, para qué lo vamos a negar. Yo salgo de fiesta para pasármelo bien y lo otro –ligar, se entiende– es una consecuencia, así que quiero transmitir un mensaje de independencia.

P:¿No pasarías por el aro de cantar sus letras machistas, como decía tu compañera Ana Guerra?

R:No. Yo no consumo canciones con mensaje machista. Quizá solo si suenan en la discoteca y no me queda más remedio, pero desde luego no me las pongo en Spotify. Pero si él quisiera investigar por este camino yo le diría: ¡ánimo, adelante!

P:Tus compañeras de edición han hablado recientemente en una entrevista de la ansiedad que les provoca la fama. ¿Has vivido alguna situación similar?

R:Sí, sí, sí. De hecho, en Navidad viví un momento de shock. Me sentía sola a pesar de estar con mucha gente y no sabía cómo explicarle a mi madre la ansiedad que me suponía vivir todo el fenómeno OT fuera de la Academia. Me acuerdo del día de las Campanadas, todos abrazándose y yo llorando sin saber por qué. La gente tiene que entender que tenemos mucha presión, todo el mundo opina sobre nosotros. Por eso muchas veces me alejo de las redes y paso de mirarlas, aunque sea durante un día.


Finalmente, esta entrevista nos ha permitido conocer un poco más a fondo a Lola Índigo, una cantante actual con un estilo muy definido.
Así es Lola índigo, una chica del S.XXI con las ideas claras, defensora de las mujeres y de sus derechos.
 

REALIZAMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1-  Escribe el tema de esta entrevista.

2- Identifica las ideas principales de esta entrevista.

3-  ¿ Qué opina Lola Índigo sobre la posibilidad de cantar canciones con contenido machista y sobre la ansiedad que provoca la fama?


4-Explica cuáles son las diferentes partes de una entrevista poniendo como ejemplo la entrevista escrita de Lola Índigo. Ten en cuenta tanto las características generales de esta entrevista como las características formales de ella. (primer cuadro de la página 65 del libro).

5-¿Creéis que en esta entrevista se ha respetado el registro oral o al transcribirse se ha transformado en registro escrito? Justifica por qué y pon ejemplos. (segundo cuadro de la página 65 del libro).

6-¿Podríamos decir que una entrevista es un diálogo?, ¿por qué?, ¿espontáneo o informal o planificado y formal?, ¿por qué?


EL DIÁLOGO ES UNA CONVERSACIÓN ENTRE DOS O MÁS PERSONAS DE CARÁCTER ORAL. POR LO TANTO, UNA ENTREVISTA ES UN TIPO DE DIÁLOGO. HAY MUCHOS FORMATOS EN LOS QUE SE PUEDE DAR UN DIÁLOGO: ENTREVISTA, CONVERSACIÓN EN WHATSAPP, FORO O CHAT EN INTERNET...

Además, los diálogos se acompañan de otros elementos que no son lingüísticos como:
- La entonación: el volumen y la entonación que nosotros aportamos al hablar, las interrogaciones, las exclamaciones, etc. aportan diferentes significados.
- Los gestos son esenciales para transmitir más información o información más clara.
- La situación donde se produce la comunicación o contexto es fundamental pues muchas veces hacemos referencia al lugar donde estamos ("aquí", "allí"...) e incluso, a veces, señalamos con el dedo.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO FORMAL E INFORMAL SON:

                   

DIÁLOGO INFORMAL.

DIÁLOGO FORMAL.

- Se inicia con un saludo informal: "¿Qué pasa?"

- Suele haber errores en la pronunciación: "olvidao".

- Oraciones incorrectas como:  "Yo, para mí..."

- Oraciones que no se acaban: "Yo creo que...", "esto me huele a..."

- Repeticiones de palabras: "Sí, sí, sí...", "claro, claro..."

- Se inicia con un saludo formal: "¿ Qué tal?, ¿cómo está?".

- El lugar  no suele ser fijado con antelación, es improvisado: en clase, en la calle, a través del móvil.

- El lugar suele ser fijado con antelación: en un periódico, en un hotel, en una sala de entrevistas.

- La estructura es improvisada, no está definida, salta de un tema a otro etc.

- La estructura está fijada y preparada: presentación del entrevistado, preguntas y respuestas y despedida o conclusión sobre el entrevistado.

- Concluye de manera espontánea o informal:  "Bueno, hasta otra", "adiós"...

- Concluye con una despedida formal: "Gracias por concederme esta entrevista. Ha sido un placer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario